miércoles, 19 de noviembre de 2008

REFLEXONES DE LA POESIA HAIKU

Reflexión

Luis Jerónimo Sánchez Bahamon

Es una forma de poesía corta y una de las formas más bellas de literatura, sus orígenes viene desde Japón en el siglo XVI, inicio como haikai inducida por bacho por lo cual estos poemas eran de 80 a 100 versos pero con el tiempo shiki decido cambiarle el nombre a haiku como es conocida ahora.
Gracias a muchos poetas japoneses el haiku fue reconocido a nivel mundial que entre ellos se encuentran: bacho que era el poeta de la naturaleza, sobresaliente muchos poemas como.

Sobre la carne seca
Un cuervo se ha posado
Tarde de otoño.

Dando a conocer que en su versos tienen y hablan del campo y la cultura japonesa. Otro poeta reconocido por la haiku por la caracterización de la calidad sensual y la objetividad típica de un pintor como busón.

Al oscurecer el monte
Arrebata el granate
A las hojas arce

Estos poemas se interesaban en expresar el amor hacia una persona pero sin olvidar a la naturaleza, pero como todo tiene un cambio shiki fue el renovador de la forma clásica sus poemas eran de amor como este.

Soledad invierno
Quisiera hacer
Una pregunta al buda

Dando a conocer este poema la sensibilidad del autor y lo bello del poema.
Al final el haiku es la forma corta y más hermosa de expresar tus sentimientos hacia otra persona que llene tu corazón de amor y cariño.




Reflexión

Yeison Rivas Suarez

El haiku es una de las formas mas bellas formas de la literatura japonesa que esta conformada por tres versos; todos estos poemas tienen una característica muy especial que es un flash que ilumina un instante que va dirigido , ya sea a la naturaleza, nostalgia, humor o religión.
Aparece en el s. XVI gracias a bacho pero con el nombre de haikay y mas tarde se conocerá como haiku gracias a shiki.
Un gran ejemplo de clase de poesía nos la da buson con su poema:

Yendo a mirarlas
Las flores del cerezo
En la noche se convertían en fruto.

Podemos ver que sus versos poseen gran amor y devoción por la naturaleza, mostrándolos de una forma sensual y objetiva.
Sin embargo otros autores como shiki renovaron la forma clásica de esta clase de poemas y se enfoco más en el sentimentalismo como lo demuestra en sus poemas:

Soledad en el invierno,
Quisiera hacerle
Una pregunta al buda

Y

Que soledad
Después de los juegos artificiales
Una estrella fugaz

Aquí nos demuestra la triste agonía de una persona hundida en la soledad y encuentran una voz de aliento en el final del estos versos como lo es buda en el final del primer poema y una luz de esperanza, como lo es la estrella fugaz en el segundo poema.
Para finalizar la poesía haiku puede ser una forma de abrir nuestros sentimientos de una forma breve pero que te llega a lo mas profundo del alma y que te toca el corazón dejando tu cuerpo y tu espíritu abierto a las alegrías de la naturaleza, la vida y el placer.

1 comentario:

MA dijo...

Hola sigo tu blog me gusta tu casa de letras de 5,7,5 sílabas total 17 sílabas de poesía haiku ... buenas reflexiones sobre la poesía haiku...

Yo escribo haikús en mi blog y os invito a leer entradas antiguas de haikús de mi autoría son suspiros de sentimientos de luz...

El blog de MA
http://elblogde-ma.blogspot.com/

Saludos cordiales de MA.