sábado, 15 de noviembre de 2008

CREA TUS PROPIOS POEMAS HAIKUS

El HAIKU:
esencia espiritual camino hacia la poesía pura. Si la economía verbal es la esencia de una forma lírica, esa forma es el haiku, que tan solo suenta con diecisiete sílabas en tres versos para expresar una sensación, una verdad poética. El haiku es concisión y síntesis, una de las composiciones más difíciles que existen, nacida, segú los maestros japoneses, en un momento de gracia, de inspiración. La esencia espiritual del haiku está conectada con la ambición del poeta de fundirse con la naturaleza, de verla. Su forma es un arte difícil cuyo dominio nos ayudará como ningún otro a exprimir el lenguaje, a sacar todo el jugo posible de cada palabra.

Características esenciales del haiku
1- La impersonalidad El haiku se aleja conscientemente del yo del poeta, de tal forma que parece ajeno a él, como si nadie lo hubiera construido. Casi nunca encontraremos un pronombre personal en un haiku, y menos la primera persona dl singular. El poeta trata de transmitirnos una visión, una sensación de la naturaleza sin interponer su yo entre nosotros y el poema. Tal vez el que más se acercó a este concepto de poesía pura fue Juan Ramón Jiménez cuando dejó escrito: “¡No le toques ya más que así es la rosa!”


2. El principio de comparación interna
El haiku siempre se balancea entre dos imágenes o entre dos sensaciones, como en este ejemplo del Maestro Bashoo: “Besugo en sal, con las encías frías: pescadería.” La primera parte es descriptiva: Besugo en sal, con las encías frías. La segunda es inesperada: pescadería. La primera lleva a la segunda de la mano de una analogía entre ellas y, al mismo tiempo, se hace sorprendente por medio de la diferencia entre ellas. Veamos dos ejemplos más. Maestro Seira “Está la llama inmóvil, congelada: noche de escarcha.” Maestro Kiorai “Es ya mi aldea un sueño en un viaje. Ave de paso.” Observando, nos daremos cuenta de que cada parte del haiku está separada por una pausa o cesura, que marca un ritmo en el poema, en el primero un punto y en el segundo un punto y aparte.


RECURSOS ESTILISTICOS PARA ESCRIBIR HAIKUS

1 - La onomatopeya
Se trata de una palabra que imita un ruido o un sonido natural. Maestro Taniguchi Buson “¡Día, oscurécete, día! ¡Noche, abre ya, noche! croaba la rana.”

2 - La sinestesia
Este recurso es muy utilizado por Juan Ramón Jiménez, consiste en asociar dos palabras que provienen de dos dominios sensoriales diferentes, en este caso - voces- con vista - blancas-. Este haiku pertenece a Bashoo: “Al oscurecerse el mar las voces de los patos salvajes son vagamente blancas.” Hay que recordar siempre que el original es 5 - 7 - 5 y que los haikus huyen de la retórica y de la ornamentación. Así lo expresó el Maestro Bashoo: -“Los versos que algunos componen están excesivamente elaborados y pierden la naturalidad que procede del corazón. Lo que viene del corazón es bueno. No deberíamos preferir a aquellos que dependen de la retórica.”- ( 1664-1694)



PARA PRACTICAR
Para empezar, busque una comparación sorprendente cuyo elemento real sea algo cotidiano, algo que tenga cerca, por ejemplo, un flexo: “El flexo tiene las patas largas como una garza”. Después intente construir un haiku partiendo de esa comparación, del tipo: “El flexo tiene patas negras y largas. Garza encendida.”

2 comentarios:

Ulises Perez dijo...

Gracias por compartir tu Pasión por el Haiku. Te invito a conocer y registrarte en

www.universalhaiku.com

Proyecto que busca agrupar a los Poetas hispanoparlasntes de Haiku.

Desirée Faye dijo...

¡Es una guía estupenda! Muchas gracias por compartirla. Estoy empezando a escribir haikus y se me hace bastante difícil.